entrevistas

Virginia Falcón: "Intento un teatro que habilite la pregunta"

Ella es una apasionada del teatro. No sólo se encarga de poner el cuerpo sobre el escenario, sino que también se anima a dirigir y hasta es una gran profesora de teatro para las infancias.

"Considero que el teatro y las artes integradas son una posibilidad real de generar filosofía de la mirada. Una posibilidad más que le permite al teatro estar ahí, construir comunidad a partir de la pregunta", afirma Virginia Falcón.

"Las obras que intento hacer, tanto con las infancias y con los adultos es siempre generando la pregunta. No hablar de absolutos ni de verdades. Sino que el teatro habilite la pregunta. Eso para mí es el teatro", continúa.

Charlamos con ella sobre el significado de todo esto y sobre el montaje del seminario de Teatro Bufo que presentará el próximo sábado, a las 21, en Kánika (Belgrano 249). Se trata de "Axis Mundis: Animales políticos".

"La realidad me da material todo el tiempo. Muchas de las obras en las que participo están generadas al calor de los acontecimientos. En "Axis Mundis", por ejemplo, está presente el Himno Nacional. Surgió a partir de los acontecimientos que nos rodean, en este caso, la atmósfera del Mundial de fútbol", aclara.

"¿Qué tiene que tener una obra de teatro para que te encante?

"Me gusta el teatro que despierta, que está vivo, que está presente.

"¿De qué se trata "Axis Mundis"?

"Es un proyecto que tiene sus origines en una investigación de Pan y Circo Teatro sobre la Comedia del arte (Commedia dell'Arte) y Teatro Bufo. Nosotros siempre investigamos el teatro de máscaras en todas sus posibilidades, entonces también nos metimos en los cuerpos bufones y en las máscaras más allá del rostros. Así se originó esta pieza teatral.

"Surgen unos hermosos 'personajotes' que van a contar cómo es posible crear nuevas sociedades en el inframundo y en las nubes, en el éter. Allí se construyen los animales, basados en la filosofía de Nicolás Maquiavelo y en la posibilidad también de pensar a Michel Foucault, la 'Divina Comedia' de Dante y 'El Matadero' de Echeverría", concluyó.


Otras entrevistas de eventos

"La revolución cultural desde arriba es imposible"

Teatro Música Otras actividades

Velozo: "Es muy importante el apoyo de la gente"

Teatro Música Otras actividades