entrevistas

"La revolución cultural desde arriba es imposible"

Ensimismado, es común cruzarlo mientras camina por La Carrindanga. Qué estará pensando me pregunto cada vez. Qué ideas se le estarán ocurriendo. Qué de todo eso plasmará luego en los párrafos que alternará, uno tras otro, en sus publicaciones de consumo obligatorio (para el que guste claro).

Luis Sagasti es un verdadero maestro. No sólo por su rol de profesor de Historia en la Universidad Nacional del Sur, sino también por su voluminoso caudal cultural productivo en diferentes artes, sobre todo la literatura (abajo de esta nota detallamos algunos de sus logros).

Aprovechamos su presencia en Factor C (Espacio Cultural Independiente) para hacerle algunas preguntas, en el marco de la presentación del libro "Salazar sala al azar", que escribió junto al gran Mario Ortiz.

"Estoy feliz por presentar el libro, sobre todo por encontrarme con amigos del ambiente literario de la ciudad. Es un divertimento que hacemos con Mario. Nos mandamos mensajes de Whatsapp con juegos de palabras. Entonces Gustavo López nos dijo que le gustaría editarlo y finalmente lo armamos", aclaró Sagasti.

--¿Cómo se dio la onda con Miguel Rep, el ilustrador?

--Somos amigos hace muchos años. Estamos preparando un libro juntos sobre Los Beatles. Cuando viene a Bahía estamos juntos y cuando yo voy a Buenos Aires lo visito.

--Has participado en cine últimamente ¿cómo describirías tus virtudes actorales?

--No soy actor, me invitan cada tanto a hacer películas. Soy espontáneo y me dan papeles que yo puedo hacer, pero no soy actor.

--¿Qué opinas del actual contexto político?

--Horrible. Me parece espantoso. Están intentando hacer una revolución cultural desde arriba, cosa que es imposible. Entre otras cosas, desarmando todas las instituciones culturales del Estado. No hablemos de lo económico" Quieren hacer un sustancial cambio cultural que está destinado al fracaso porque así no se hacen las cosas. Hasta que la clase dominante no se asuma como clase dirigente que piense un país para todos, estamos condenados.

--Por muchas más publicaciones de Sagasti.

--No hace falta (risas).

.

Una obra imperdible

.

Sagasti nació en el año 1963 en nuestra ciudad. En 2010 obtuvo una beca de la Fundación Apexart Residency Program para una estadía en Nueva York, que le permitió finalizar su tercera novela, "Bellas artes".

Publicó los libros de ficción "El canon de Leipzig" (1999), "Los mares de la luna" (2005), "Bellas artes" (2011), "Maelstrom" (2015), "Una ofrenda musical" (2017), "Leyden Ltd." (2019) y "Lenguas vivas" (2023), los últimos cinco bajo el sello editorial Eterna Cadencia, y los ensayos "Perdidos en el espacio" (2011), "Cybertlön" (2018) y "Por qué escuchamos a Led Zeppelin" (2019), además del relato "El arte de la fuga" (2016).

En 2023, Sagasti obtuvo el Segundo Premio Nacional de Literatura por su quinta novela, "Una ofrenda musical". Además de su labor como escritor, ha publicado cuentos y ensayos en diversas revistas culturales.


Otras entrevistas de eventos

Velozo: "Es muy importante el apoyo de la gente"

Teatro Música Otras actividades