coberturas

Arte para transformar la sociedad

Si hay un espacio que puede dar cuenta de la utilización de las herramientas del arte para un proceso de transformación social es La Nave. Acercarse e ingresar al galpón que está al lado de las vías del ferrocarril, por calle Rondeau, es visualizar el cambio que esta Asociación le dio al barrio Noroeste.

Encontramos luz en donde había oscuridad, encontramos arte en lo que antes era tapera, encontramos un barrio que abraza los pequeños y grandes logros de una asociación colectiva.

El espacio cultural independiente La Nave surgió en 2014 y hace ya varios años que está tomando un impulso muy importante de la mano de sus protagonistas. Entre ellos está Nana Verdinelli y Melina Orazi, con quien charlamos para Vení Cultura, en el marco de la muestra de fin de año de los talleres anuales de La Nave.

¿Qué hubo? Tela para niños y adultos, cuerda lisa y trapecio fijo.

"La Nave promueve artes circenses pero encuadrado dentro de lo social. Si bien nos dedicamos a la técnica del arte del circo educamos, enseñamos y acompañamos a todos los que vienen en ciertos valores como el compañerismo, el trabajo en equipo y demás. Valores que sirven para la vida cotidiana más allá de lo que ocurre acá adentro", aclara Meli.

-Se nota que hay mucho trabajo en este espacio gigante.

-El galpón implicó e implica un trabajo arduo de revalorización y mantenimiento. Hicimos un cambio importante en el sector. Los vecinos nos retribuyen eso: que ahora pueden pasar, caminar y disfrutar de un espacio totalmente transformado. Se sienten seguros y contentos de poder visitarlo. Utilizamos las herramientas el arte como un proceso de transformación social.

También charlamos con una de las profes: Romina Verdinelli, más conocida como Nana.

"La Nave es un espacio multicultural circense. Fue creada con el fin de la enseñanza y el desarrollo en las artes de circo pero el espacio fue trascendiendo eso. Siempre estuvimos abiertos a todas las propuestas artísticas. Las actividades no son excluyentes. Se cobra una suma fija o a la gorra, pero siempre tratando de incluir", concluyó Nana.


Otras coberturas de eventos

Gran experiencia física y laboratorio circense

Teatro Música Otras actividades

Coco Soul, exceso de groove en Juanita Primera

Teatro Música Otras actividades